Excedencia Laboral
¿ Qué es la Excedencia Laboral?
Es el derecho de los trabajadores a solicitar la suspensión temporal de su contrato de trabajo, sin que ello pueda suponer la pérdida de su puesto de trabajo.
- Si eres trabajador de una empresa privada, tendrás derecho a solicitar las excedencias reguladas en el Estatuto de los Trabajadores (ET).
Cuenta con las siguientes limitaciones:
- La excedencia laboral es un derecho de los trabajadores pero si dos o más trabajadores de una misma empresa ejercen este derecho por la misma causa, el empleador podrá limitar su uso.
- En el plazo de un año el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Al cabo del año, la reserva pasará a ser para un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o una categoría equivalente.
- Por otro lado, cuando el trabajador forme parte de una familia numerosa de categoría general la reserva de su puesto será de hastaun máximo de quince meses mientras que si tiene la condición de categoría especial hasta un máximo de dieciocho meses.
4 TIPOS DE EXCEDENCIAS LABORALES:
1. Excedencia forzosa: se denomina forzosa porque la empresa la debe conceder obligatoriamente a su empleado en el caso de que éste deba interrumpir su contrato de trabajo para ejercer un cargo público, funciones sindicales o un deber público.
La duración de esta excedencia laboral está condicionada al tiempo que necesite el empleado para cumplir el deber público que se ejerza, y cuando este termine, podrá volver a ejercer su mismo puesto anterior. La excedencia no se podrá alargar más de 30 días tras el fin del deber público.
2.Excedencia voluntaria: es aquella que se lleva a cabo por decisión del empleado. El empleado no precisa justificar la causa por la que pide la excedencia, pero sí deberá cumplir unos requisitos mínimo para que se la concedan:
Llevar al menos un año en la empresa
Si ha solicitado una excedencia con anterioridad, que hayan pasado por lo menos 4 años desde su finalización.
La duración de esta excedencia es de mínimo 4 meses y máximo 5 años.
3.Excedencia Laboral voluntaria por cuidado de hijos: se considera voluntaria, pero tiene la finalidad específica de garantizar tiempo al padre o la madre trabajadores para atender al cuidado de sus hijos cuando todavía son menores de tres años, garantizando casi al 100% la conservación de su puesto de trabajo cuando finalice la excedencia. El requisito necesario para solicitar esta excedencia es que el trabajador tenga un contrato indefinido o temporal y un hijo menor de 3 años a su cargo
4. Excedencia Laboral voluntaria por cuidado de familiares: tiene la finalidad de garantizar tiempo al trabajador para cuidar de sus familiares (máximo segundo grado de consanguinidad o afinidad), que por motivos de edad, accidente, discapacidad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos y además, no desempeñen actividad retribuida. Tiene una duración máxima de dos años, aunque puede ser negociado.
Comentarios
Publicar un comentario