EL SALARIO

                                                            ¿QUÉ ES EL SALARIO?


Es el pago que recibe periódicamente una persona por la realización de su trabajo.

El salario se compone, por un lado, del denominado «salario base» que retribuye el trabajo prestado por el trabajador en función al tiempo trabajado u obra y, de otra parte, de los «complementos salariales(Antigüedad, pagas extras, complementos de puesto de trabajo, participación en beneficios, primas a la cantidad de trabajo, etc.)» que se añaden al «salario base» y retribuyen circunstancias o condiciones especiales del trabajador.


Las principales características del salario son las siguientes:

  • Es una contraprestación directa por el servicio prestado.
  • Se encuentra a cargo del empleador.
  • No puede ser a título gratuito. Si el empleador realiza un obsequio al empleado no puede ser considerado salario.
  • Es un ingreso personal del trabajador para su sustento.
  • Se debe garantizar el salario mínimo previsto por la ley.
Salario base

Por salario base se entiende la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten.

Este salario se fijará, según la forma de retribución, por:

  • Unidad de tiempo. Únicamente se atiende al tiempo trabajado, independientemente de su cantidad, salvo que en el contrato se pacte un mínimo a realizar. Se le denomina jornal (si el salario es diario) o sueldo (si es mensual).
  • Unidad de obra. Solo se atiende a la cantidad o calidad de obra realizada, independientemente de su duración. Esta modalidad retributiva se conoce normalmente con el nombre de trabajo a destajo.
  • Forma mixta de retribución. Es la remuneración más usual, al comprender ambos criterios. El trabajador percibe una cantidad fija garantizada por el tiempo de trabajo (unidad de tiempo) y comisiones u otro complemento variable en función del rendimiento obtenido (unidad de obra).
Complementos salariales

Por complementos salariales se entiende los conceptos que, añadidos al «salario base» retribuyen circunstancias o cualidades del trabajador, condiciones y circunstancias específicas de la actividad laboral o condiciones propias de la empresa o sector.

existen complementos salariales como:

De puesto de trabajo

Personales

Participación de beneficios

Por cantidad o calidad del trabajo

Complementos en especie

Pagas extraordinarias




Comentarios

Entradas populares