La nómina

 Hoy hablaré sobre la Nómina y lo primero que explicaré es ¿Qué es una Nómina?









La Nómina es el documento que refleja la cantidad de dinero que el trabajador recibe regularmente por el trabajo realizado en una empresa o entidad pública.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA INTERPRETAR UNA NÓMINA:

  • El encabezado de la Nómina: es el apartado en el que aparecen los datos de la empresa y del trabajador
  • El periodo de liquidación: es el apartado en el que viene indicado el periodo al que se refiere esa nómina. Nos indica el mes al que corresponde esa Nómina  y los días dentro de ese mes ,por ejemplo: del 1 al 31 de marzo de 2023.
  • Devengos: son todos aquellos conceptos salariales que un empleado ha generado en un mes. Cuando miramos los conceptos de la nómina solemos darnos cuenta de una división de los devengos en dos partidas diferentes : percepciones salariales y no salariales.

  1. PERCEPCIONES SALARIALESson las retribuciones que recibe el trabajador por sus servicios. Siempre tiene que estar compuesto por el salario base. Dependiendo del sistema retributivo que establezca el Convenio Colectivo pueden aparecer otros conceptos como los complementos, los pluses, la antigüedad, etc. 

  1.  PERCEPCIONES NO SALARIALES: son las que están compuestas por las dietas, el plus transporte, los suplidos, etc. En general son las compensaciones de los gastos que se han tenido por trabajar

  • Deducciones: Las deducciones de la nómina, también se conocen como las cotizaciones por los impuestos que pagamos. Las deducciones del IRPF son las más difíciles de comprender ya que es necesario conocer información personal del trabajador para conocer la cantidad de impuestos que debe pagar el trabajador a la Agencia Tributaria.

  • Bruto y neto( ¿Cuánto me queda al final?) :El salario bruto es la suma de todas las percepciones salariales y no salariales. Para saber cuánto es lo que la empresa efectivamente ingresará al trabajador en su cuenta corriente hay que tener en cuenta el salario neto, que es el resultado de restar al salario bruto las deducciones.

  • Bases de cotización: sirven para calcular sobre todo las futuras prestaciones a las que se puede tener derecho.

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