LA ENTREVISTA DE TRABAJO

 



Hoy en clase hemos hablado sobre LA ENTREVISTA  DE TRABAJO. Y empezaré hablando de ello definiendo lo que es una entrevista:

  • Es la técnica más utilizada en los procesos de selección personal que se realiza con el fin de conocer bien al candidato y profundizar en su currículum vitae y su perfil, esta suele realizarse con un entrevistador o dos y un entrevistado.
¿Qué es lo que nos podemos encontrar en una entrevista?

1. TIPOS DE ENTREVISTADORES:

  • Los entrevistadores hablan mucho: hablan de cosas concretas, en esas preguntas puede haber trampas.
  • Los entrevistadores hablan poco: aquí es donde el entrevistado habla mucho y el entrevistador escucha y analiza cosa que puedes estropear, suelen ser más complicadas y también pueden haber trampas. 
2. TIPOS DE PREGUNTAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR:
  • Directas: son preguntas directas sobre algo que quieren saber como por ejemplo: ¿ cuánto quieres ganar? Para esto tienes que saber y conocer el sector al que te estas entrevistando.
  • Indirectas: son preguntas en los que los entrevistadores quieren saber algo pero el entrevistado no sabe el que y porque. Como por ejemplo: ¿ Qué piensas de la Familia?
  • Situaciones extrañas: son situaciones en el que el entrevistador insulte de repente al entrevistado. Por ejemplo: me caes ya mal. En esta situación tienes que controlarte y ser asertivo ya que es una prueba para ver como reaccionarías con unos posibles clientes.
  • Abiertas: Los empresarios permiten explicar y contestar a las preguntas como quieres.
  • Cerradas: Los entrevistadores profesionales te obligan a arriesgarte. Como es por ejemplo: estas a favor de...

3. DESARROLLO ENTREVISTA:

  • Si la entrevista es con entrevistadores profesionales tienes que saber que en algún momento pueden haber trampas. Como por ejemplo: preguntas sobre nuestro precio, si queremos preguntar algo etc. Si haces preguntas demuestras interés ante ese puesto de trabajo y puedes conseguir información.
  • Si la entrevista es " a ojo" se trata de una entrevista más previsible, directa y algo sencillo que lo puedes ver venir.
4. ¿COMO CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN EN LA ENTREVISTA?

  • Ser puntual: Hay que estar 5-10 min antes de la entrevista y si llego tarde tengo que avisar y pedir disculpas.
  • Presentarse bien y comportarse bien : ropa y apariencia correcta
  • Si al entrar sonríes y miras a los ojos al entrevistador demuestras confianza.
  • Me siento correctamente.
  • Si está claro se trata de TÚ si hay duda se trata de usted ya de usted a tú se puede pasar con más facilidad sin molestar al entrevistador.
  • Despedirse correctamente.
  • Aunque puedes meter la pata en alguna pregunta no pasa nada ya que al haber una buena impresión según entras por la puerta mostrando amabilidad, confianza , gesticulas al hablar, voz firme y no asustado etc.
  • Hablar en positivo.
  • Hacer preguntas al entrevistador para aprovechar y dar una buena impresión  Hay que mostrar naturalidad y hacer preguntas sobre la empresa.
  • Hay que ensayar la entrevista ya que una fallida puede servirte para una futura entrevista.
  • 4 PUNTOS FUERTES SEGÚN EL BLOG DE BERNAT ESCALERA: perfeccionar saludo, cuidar comunicación , tener una vestimenta adecuada y la magia de la sonrisa.


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