EL FUTURO DE LAS PENSIONES
Hoy hablaré sobre el Futuro de las pensiones, es por eso que surge la pregunta,¿ se puede garantizar el futuro de las pensiones?
Aunque el estado pague las pensiones de los trabajadores jubilados a través de los actuales trabajadores activos, es decir de los que cotizan y trabajan, no se asegura un buen futuro ya que la proporción de los que están actualmente activos y los pensionistas tienden a desequilibrase. Esto se debe a que se estima que vaya a haber más de 15 millones de personas mayores de 65 años, más de lo que hay hoy en día.
Las principales causas que contribuyen a este desequilibrio se debe a unos importantes factores demográficos:
- La esperanza de vida es cada vez más larga, aumentando el número de pensionistas.( Se estima que dentro de 21 años la esperanza de vida de España podría superar los 85 años.)
- La tasa de natalidad está decreciendo, haciendo que el número de trabajadores en activo que soportan el sistema disminuya en los próximos años.
Es por eso que la Fundación Adecco propone algunas propuestas para garantizar el futuro de las pensiones:
- Garantizar la productividad de los profesionales de forma sostenible en el tiempo, es decir, que los trabajadores no pierdan sus competencias ni cualificaciones al cumplir años.
- Acelerar la reforma del sistema de pensiones, poniendo foco en las medidas de prolongación de la vida activa, es decir, regular los supuestos de jubilación anticipada, igualando la edad de jubilación legal con la real.
- Poner fin a la discriminación de profesionales sénior.
- Colaboración público-privada ,es decir, que se permita a los servicios públicos de empleo apoyarse en las empresas para así permitir el acceso al empleo entre las personas que están buscando empleo.
- Avanzar hacia el pleno empleo, invirtiendo en sectores emergentes y de alto valor añadido, es decir, reformular las políticas activas de empleo y poner el foco en la formación de los parados ya que nos caracterizamos por unos elevados índices de desempleo.
- Estimular la tasa de natalidad y destinar un mayor PIB a las familias, es decir, que se permita a las familias encontrar facilidades en tener hijos y poder compatibilizar su cuidado con su carrera profesional.
- Regular la economía sumergida, es decir, que se invierta más en recursos para detectar y legalizar el empleo irregular.
Comentarios
Publicar un comentario